A/ Carnaval Mayordomías Ánimas

Copyleft: Copyright: CONSOLACIÓN GONZALEZ CASARRUBIOS. Del libro “Fiestas Populares en Castilla la Mancha”

CARNAVAL MAYORDOMIAS Y ANIMAS:

El Carnaval es considerado como una fiesta profana, pero a la vez muy ligada a la religión cristiana. Al decir de Caro Baroja, nuestro Carnaval, quiérase o no, es hijo del cristianismo, y sin la idea de la Cuaresma no existiría en la forma concreta en que se ha celebrado desde tiempos oscuros de la Edad Media.
La fecha en la que tiene lugar el Carnaval es variable, al estar en relación con el comienzo de la Cuaresma y, por tanto, de la Semana Santa, siendo durante los días que transcurren desde fines de febrero a primeros de marzo cuando tiene lugar.
En cuanto al origen de esta palabra o a las denominaciones con que se ha designado este periodo, cabe señalar que la palabra “carnaval” es la mas moderna de cuantas se han utilizado. Muy usados han sido términos “carnal”, o periodo en que se puede comer carne; “carnestolendas”, o periodo en que debe dejarse de comer carne; “carnestoltes”, o periodo en que la carne se ha dejado; “antruejo”, y algunos mas.
Todas estas denominaciones, en definitiva, quieren decir lo mismo: periodo anterior al ayuno que precede a la Cuaresma. Hoy día la palabra mas usual es la de Carnaval, derivada de la italiana “carnavale”. El significado es idéntico al de las anteriores, apareciendo por primera vez en el Diccionario de Antonio de Lebrija en 1492. Durante los siglos XIV, XV y XVI se utiliza normalmente la palabra “carnal”, según afirmaciones del arcipreste de Hita, como oposición a la Cuaresma.
Respecto a la fecha propiamente dicha para el comienzo del Carnaval, la mas extendida es la de los tres días que preceden al miércoles de Ceniza. No obstante, estas fechas varían, ya que en algunos lugares se considera época de Carnaval desde Navidad, o a partir de Reyes o de San Antón Abad, o bien los quince días anteriores al domingo de Carnaval, o desde el domingo de Quincuagésima o simplemente el martes de Carnaval.
En la comunidad castellano-manchega se consideran días propios de carnaval el “jueves gordo”, “jueves Lardero” o “jueves de Comadres”, domingo de Carnaval o de Piñata, junto con el lunes, martes de Carnaval y miércoles de Ceniza.
La celebración de los carnavales sufrió un grave deterioro en toda la geografía española, llegándose casi a perder tras la guerra civil, por las prohibiciones que en cuanto a su celebración se efectuaron. No obstante, en diverso lugares y de forma solapada se conservo, al menos, una parte de él. Actualmente, en estos últimos años se esta resucitando y rescatándose esta fiesta tan popular.
Entre las características generales que lleva consigo el desarrollo de esta fiesta, podemos señalar como factor común del desenfreno y abusos prohibidos durante el resto del año y permitidos en estos días anteriores a la Cuaresma o época de penitencias y ayunos. Propios del Carnaval es la aparición mascaras con inversión de sexos en numerosas ocasiones, tratando de nos ser identificadas, para lo que cubren el rostro, cambian la voz y repiten sin cesar al encontrarse con algún conocido:”¿A que no me conoces?”. Caso de las “mascaritas” de Villafranca de los Caballeros. La inversión de sexos proporciona a estas personas una libertad inalcanzable durante el resto del año. Toda serie de bromas y burlas también son propias de estos días: arrojar salvado, harina o ceniza; quemar estopa; mantear muñecos; producir ruidos especiales y un largo etcétera, consistente siempre en gastar bromas no permitidas en otro momento.

En la región castellano-manchega, junto al aspecto profano que hasta ahora hemos visto del Carnaval, aparece el religioso, vinculado a “las animas del purgatorio”, cuyas cofradías se dejan ver estos días carnavalescos en muy diferentes lugares, recorriendo las calles y solicitando donativos que serán destinados a sufragios por las animas del purgatorio. Otra modalidad de obtener fondos es a base de “ofertorios”; toda persona que lo desee ofrece cualquier tipo de productos, que serán subastados, y cuya recaudación tendrá idéntico destino. El día más apropiado para dichos ofrecimiento es el martes de Carnaval. Al igual que sucede con otros elementos carnavalescos, acontece respecto las cofradías de Animas, no limitando su aparición a los días propiamente de Carnaval, sino que vienen saliendo desde fechas navideñas en algunas localidades de Albacete y alguna de Ciudad Real.
El motivo que justifica la presencia de estas “Cofradías de Animas” ya desde fechas navideñas se debe a que las almas de los antepasados andan errantes, y no es beneficioso el que bajen a la tierra en esta época del año. Su maléfica visita debe evitarse a base de sufragios y otras prácticas, siendo este el motivo por el que aparecen las citadas “Cofradías de Animas”.
En la provincia de Toledo contamos con numerosos ejemplos de estas cofradías, llegando a componer en ocasiones sus miembros la “soldadesca”, mezcla de espíritu militar y religioso. Los componentes de dichas agrupaciones pertenecen al sexo masculino; pero en algún lugar aislado contamos con la presencia femenina, costumbre instaurada recientemente.
Al llegar el martes de Carnaval, tradicionalmente tenía lugar el “ofertorio”, destinándose todo lo recaudado a las “animas del purgatorio”. Actualmente este acto se ha trasladado al domingo de Piñata en infinidad de sitios, en gran parte debido a la emigración, ya que, al ser día laborable el citado martes de Carnaval, los naturales del pueblo que trabajan fuera no pueden acudir a la fiesta. Este hecho de cambiar la fecha se ha producido en infinidad de localidades con motivo de diversas fiestas por las causas anteriormente mencionadas.
Dicho cambio también se ha producido en VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (Toledo), en donde comienzan a pedir donativos desde Navidad. Para ello, cuatro mujeres se distribuyen las diferentes zonas de la localidad en cuatro partes, y al toque de una campanilla, que maneja cada una de ellas, las personas que lo desean depositan un donativo en el “cepillo” que estas llevan, recorriendo todas las calles y de casa en casa, al reclamo de :”!Animas Benditas¡. Al echar el donativo la mujer contesta con: “!Que las animas Benditas se lo paguen”. Así llegamos a los días cumbres de Carnaval, actualmente el viernes, sábado y domingo de Piñata, en lugar del domingo, lunes y martes, durante los que surgen un buen numero de mascaritas con los mas dispares disfraces. Por otro lado, aparecen las dos “Mayordomías” de Animas, caso excepcional, pues lo normal es que exista solamente una, de aquí la fama que tiene esta localidad manchega de ser la que mas reza a las animas. Cada una de estas Mayordomías se compone por un “capitán mayor” y un “abanderado”, acompañados por un “guión” y unos “pajes”, siendo estos últimos niños disfrazados o vestidos, a diferencia del resto, que solamente lleva algún signo para acreditar su cargo, los cuales son por promesas, motivo por el que varían todos los años. Durante los días de Carnaval, estas Mayordomías recorrerán las diferentes ermitas situadas extramuros de la localidad, siempre acompañados del sonido monótono producido por tambor. Finalmente tiene lugar el “ofertorio” u ofrecimiento a primeras horas de la tarde del domingo. En dicho acto desfilan primeramente las autoridades, a continuación las Mayordomías y finalmente las mascaras y carrozas, depositando todos los que han desfilado un donativo especialmente en una mes preparada para ello, y donde se encuentra un crucifijo que besa todo el que lo desea al depositar su ofrenda, siendo estas de lo mas variado, como un pollo, productos del campo o la “roscutrera” (dulce típico de carnaval). Finalizado el ofertorio se procede a la subasta, destinando lo recaudado a decir durante todo el año misas por las benditas ánimas.
Después se hace entrega y traspaso de la Mayordomía saliente a la nueva Mayordomía del año siguiente, al son del tambor y girando en círculo, últimamente en la Plaza de Pozo Palacios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s