5 Las plazas

(“Estudio Histórico – Artístico de Villafranca de los Caballeros”) © 2004. María del Carmen Avendaño Pozo eltiocazuela.com. Todos los derechos reservados. Se puede copiar conservando y publicando este copyleft)

LAS PLAZAS

Con la llegada de los cristianos- la Orden de San Juan en Villafranca- sete núcleo de población se desarrollo de tal forma que en el siglo XVI recibirá el titulo de villa. El origen de la plaza en una villa se puede interpretar como un gran descampado central en torno al cual surgieron las hileras de viviendas que comenzaron a configurar el espacio urbano en estos parajes de la villa.
Han aparecido algunos documentos que hacen referencia a determinadas zonas de Villafranca, a las que llamaban públicas. Estos recintos eran usados, entre otras cosas, para informar o comunicar a sus moradores todo tipo de sucesos, ya fueran escritos o verbales. En el Privilegio de Villazgo concedido a Villafranca en 1.557, decía el Rey….”mandamos que esta nuestra carta de merced sea pregonada públicamente por previlegio y ante escribano publico por las plazas públicas desa dicha villa de villa franca y de las otras villas y lugares que nescita ser y mandamos que tome la orden della…”. Prueba de ello, también es lo siguiente “…En 1.687, en zona publica se anunciaba la lista de las personas que iban a contraer matrimonio”. En testimonios del siglo XVIII se cita: “ Se fijan edictos en los parages públicos de esa dicha villa señalando día en que devan concurrir las personas que quisieren hazer postura al nuevo arriendo…” Los lugares públicos a que se referían serian sin duda las plazas.
En el estudio de las plazas de Villafranca de los Caballeros se encuentra gran variedad, no solo si atendemos a forma o al emplazamiento, sino además por su dimensión, función o arquitecturas.

PLAZA DE LA CRUZ DE LOZANO: Con los árabes, se tiene la seguridad de que existió este espacio popular. La plaza, que responde al nombre de Cruz de Lozano, es probable que se hiciera en el centro de la alquería para que la gente tuviera más facilidad de acceso. Las calles en entorno- radialmente dispuestas- finalizaban en ella. El calificativo de Cruz de Lozano se debe a que en época cristiana y en este mismo lugar, se levanto una ermita dedicada a la exaltación de la Cruz. Esta advocación tenía su fiesta en el mes de mayo. Lozano, podría ser, bien el dueño del solar donde se emplazo la ermita, o bien el que la mandase construir. El esquema de esta plaza es irregular. Primitivamente, sería una diminuta plazoleta surgida en los encuentros de varias calles.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO: Las casas de Ayuntamiento de esta localidad siempre han tenido su fachada al sur. En la antigüedad constaban de tres cuartos bajos, uno servía para Pesa Real y los otros dos para celebrar los Ayuntamientos y para custodiar papeles. También tenía una cámara en alto para guardar el grano del Posito. Un cuarto bajo se usaba de carniceria, con cámara en alto donde, igualmente, se ponía trigo del Pósito. En una de las puertas de estas Casas Capitulares se fijaban los edictos, tal como se verifica en el Catastro del Marqués de Ensenada, en 1.752. Aparte de las funciones descritas, esta plaza también se utilizaba para celebrar mercados. La forma de la plaza se va haciendo cada vez más regular. Recordemos la forma que presentaba la de la Cruz de Lozano, y comparémosla con esta, que ha quedado convertida, más o menos, en rectángulo. No cabe duda de que su situación es muy estratégica, a la vez que céntrica, pues se ideo justo al lado de la calle principal o Riato. Normalmente se la denomina “Glorieta” por ser una plazoleta ajardinada donde van a parar varias calles.

PLAZA DE POZO PALACIO: Por la tradición oral ha llegado hasta nosotros el proceso de transformación de su antiguo solar en plaza. El terreno que ahora ocupa fue, en otro tiempo, una huerta. En esta – como en todas las huertas- había un pozo, cuyo dueño es posible que se apellidase Palacio, de donde es factible que dicho lugar tomase su nombre. Cerca de la primitiva huerta, se erigió la Iglesia, medieval, que sería la arquitectura más notable de cuantas existieron a su alrededor, y la que preside esta plaza.
Este paraje siempre tuvo un nivel más bajo que el resto del terreno, por lo que se hizo necesario nivelarlo.
El Pozo Palacio antes de responder a funciona de plaza, era conocido como calle. Seria en la segunda mitad del siglo XVIII cuando adquiriese el concepto de plaza. En ella tendrían lugar todo tipo de acontecimientos, como espacio carente de obstáculos. Su superficie siempre ha aparecido arbolada, por este motivo era el lugar de paseo por excelencia.

LA CALLE EMPEDRADA,(hoy calle CERVANTES)- cortaba a esta plaza por la mitad. Al final de esta calle y dentro de la Plaza, estaba la bascula de la villa. Posteriormente fue trasladada a una explanada anexa a la plaza de la Cruz de Lozano, e incluida en la calle Sanjurjo ( hoy Zanja).
El atrio hay que citarlo como parte integrante del Pozo Palacio, por ser una prolongación del mismo. Además de poseer esta faceta profana, también reúne la religiosa si atendemos a su natural relación con la Iglesia. Generalmente, este fue el lugar apropiado para reuniones y resoluciones de los vecinos, quienes aprovechando la concurrencia a los actos religiosos tomaban deliberaciones a la puerta del templo. Si consideramos el aspecto formal de esta plaza, vemos que se quiere aproximar a una figura triangular. En cuanto a su dimensión, se convierte en la plaza de mayor extensión de Villafranca.
En la primera mitad del siglo XIX, habitaban el Pozo Palacio cerca de 30 familias. En el Censo Decimal del año 1.819 se señalaron 28 familias. Luego parece seguro que sería una de las zonas más concurridas de la localidad.
En 1.934 se pensó construir en esta plaza, un Grupo Escolar, el pueblo indignado, protesto de tal forma, que al final lograron conservarla con la misma fisonomía.

PLAZUELA DE LA CARNICERIA: El nombre lo tomo de la carniceria que figuraba en la misma plaza. En el año 1.579 ya existía dicha carniceria. Esta plazuela, después, paso a llamarse Plaza de la Independencia. Tres calles van a dar a ella. Su esquema es mas bien cuadrado. El emplazamiento de esta plaza era privilegiado, notoriedad otorgada por la Casa Tercia, construida muy cerca de aquella. La calle de la Tercia unía la Plaza del Pozo Palacio con la Plazuela de la Carniceria. También es muy seguro que se celebrasen mercados aquí, como ocurría hasta hace poco. Al ser una plaza mas bien reducida su población también es menor. Por los censados en 1.863 se sabe que habitaban este espacio 11 familias.

PLAZUELA DE TORIBIO: Corresponde a un lugar ensanchado de la carretera, formado, probablemente, por el Río Amarguillo a su paso por el Riato. Este pequeño ensanche pudo servir de plaza. Si se piensa en su origen, se puede incluir dentro de las barreras, en caso de ser un ensanche de calle. Su forma, aparentemente cuadrada, nos sitúa en una época más reciente. Con el tiempo dejos de ser considerada plazuela, pasando a formar parte de la calle de Cruz.
Las cinco plazas se establecieron en el centro del casco urbano, a manera de patios interiores de esta villa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s